martes, 21 de octubre de 2008

¿ESCÁNDALO? A PRIORI EN CASO MARTORELL



No puedo guardar silencio, y me voy a arriesgar a opinar sin tener mayor conocimiento, sin escuchar rumores de pasillos de lo que pueda ocurrir en la universidad, sin escuchar al señor Martorell que es mi profesor de Prensa Comparada, sólo voy a opinar después de leer La Nación como cualquier lector tiene el derecho de hacerlo, con el detalle que lo haré como estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales.


Francisco Martorell, director de la revista El Periodista, profesor de la UDP y vicepresidente del Colegio de Periodistas de Chile (ahora ex), fue suspendido por un año de este último por faltas a la ética. Grave.


El Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas, estableció que Martorell violó seis artículos del Código de Ética. Esto en un reportaje publicado hace algunos meses en que al parecer no tenía las cuñas que publicó.


A priori, el Caso Martorell, como se me ocurre llamarlo, me descoloca. Es extraño saber esto de un profesor que te cae bien, que te enseña que siempre debes recurrir a los dos lados de la noticia y que te explica los casos más emblemáticos de la prensa nacional en que los periodistas se han caído y equivocado con su deber de informar.


Todo lo que ocurre, a priori con el Caso Martorell, es muy contradictorio a la Universidad Diego Portales, por lo que no me gustaría que su nombre se manchara. La regla número uno de la facultad de Periodismo, es NO MENTIR, y así un desgloce de no copar o plagiar y de no poner cosas que no son comprobadas. Sé que no sólo es una regla de la universidad, es una regla del periodismo.


Todo resulta extraño, un poco ilógico o díficil de creer o entender. Todo es a priori, sin más conocimiento, pero es un hecho que me llega quizás más de cerca que a un simple lector de La Nación.





Más información sobre el caso:


LA NACIÓN

1 comentario:

Fernando Court Silva dijo...

Con respecto a la noticia de la La Nación... solo nace una sola pregunta...

¿Qué hará la Universidad Diego Portales al respecto?

....cabe decir de mi parte que a La Nación le creo re poco...

apuntachile.blogspot.com

 
Blogalaxia